Asociación Mexicana de Endurance Ecuestre Promoviendo el Deporte del Endurance Ecuestre en México

Información Endurancemex - Etiqueta en el Endurance

Para aquellos jinetes nuevos y los no tan nuevos en el endurance, los buenos modales en el campo base y en las rutas, tanto de jinetes como de caballos, hacen la diferencia en poder volver a participar en un evento y sobre todo llevarse buenos recuerdos.

 

Preparación para la carrera

Si se piensa asistir a una carrera, es cortesía ponerse en contacto con los organizadores del evento por lo menos una semana antes, esto es para que los organizadores puedan saber cuantos comisarios, veterinarios, premios, jueces y caballerizas se necesitan. Si por algún motivo no se podrá asistir es importante hacerlo saber a tiempo al comité organizador.

 

En el campo base

Al instalarse en el campo base, es importante solo tomar el espacio necesario y considerar que las otras personas también necesitan espacio. Sobre todo no obstaculizar los accesos al agua. El agua que los organizadores han puesto es para todos los competidores y se tiene que compartir. En todo momento los perros deben estar bajo control y de preferencia con correa. Los niños tienen que saber que no se pueden hacer juegos ruidosos cerca de los caballos y mucho menos cerca del chequeo veterinario, así como saber que no se puede estar muy cerca de los caballos.

 

Durante la competencia

Es de absoluta importancia asistir a la junta técnica previa a la carrera, ya que ahí se dará información valiosa para el desarrollo del evento y cualquier pregunta se podrá aclarar en ese momento. Por favor, ser amable y amistoso con los voluntarios del evento, ya que el único objetivo de ellos es ayudar a que la carrera sea placentera para ustedes.

Mientras se encuentren en la ruta, los jinetes deben mantener en todo momento control sobre sus caballos, poder mantener la velocidad y la dirección. Un caballo de Endurance necesita tener conocimientos básicos al paso, trote y galope y obedecer a su jinete. Se pueden ver jinetes que montan a sus caballos solamente con almartigón, pero se debe de tener en cuenta que los caballos que puedan montarse de esa manera en el paddok no necesariamente se comportaran igual en lugares desconocidos y con caballos extraños. Así que, porfavor, tengan en consideración este punto importante. Se aconseja que de querer hacer una monta de esta manera, se haga en fases posteriores a la primera fase, ya cuando el caballo este mas relajado.

 

La salida

Antes de que empiece la prueba, se tiene que decidir en que lugar se quiere salir. Si se sienten confiados y saben que su caballo quiere salir adelante, entonces es bueno salir al frente. Por otro lado, si se tienen nervios y el caballo esta excitado, se puede decidir salir unos minutos mas tarde y que ya no se tengan a la vista los caballos que salieron. Si hay caballos muy agitados en la salida se recomienda alejarse de ellos una distancia prudente para no salir lastimados y arriesgarse a un empujón o patada.

Nunca se cabalgue muy cerca de otro caballo, ya que esto puede perturbar al otro caballo y podría tanto patear o causar cualquier otro problema a ustedes como al otro jinete que se encuentra enfrente. Los jinetes deben amarrar un listón rojo en la cola a los caballos para indicar a otros jinetes que se trata de un caballo que puede ser pateador. En el caso de un menor de edad que vaya montando un caballo con listón rojo es importante que se alejen de ese caballo, ya que podría inquietarse y meter en problemas al menor. Un caballo que este bien entrenado y bajo control es difícil que patee a otros caballos, aunque se trate de yeguas en celo o de potros. Los jinetes que lleven potros deben amarrar un listón azul, para avisar a los demás jinetes que se trata de un potro.

Si se quiere pasar a un jinete o a un grupo de ellos que vayan al frente en la ruta y se tiene poco espacio para pasar se puede gritar a los que vayan adelante de que lado se quiere pasar. Esperar a que ellos entiendan lo que se dice y después pasarlos sin dejar de ir al frente ya que es molesto para los que acaban de pasar que los detengan mas adelante.

Por favor, esperar a que las condiciones de la ruta sean aceptables para rebasar. Cuando se vaya adelante de otro jinete o grupo de jinetes dejarlos pasar a la primera oportunidad que se tenga sin obstruir su camino, si se quiere ir al ritmo de ellos, hacerlo saber pero sin retrasar o acelerar su ritmo y dejando los espacios convenientes para no distraer a sus caballos.

Los jinetes de Endurance deben saber que sus caballos pueden tomar agua cada oportunidad que se tenga. Tratar de no ensuciar el agua es de buenos modales y dejarla lo mas conveniente para los demás participantes. Si varios caballos llegan a tomar agua al mismo tiempo, tomar los turnos en los que hayan llegado, y tratar de no salir inmediatamente, ya que los otros caballos no querrán tomar agua si ven salir a otros caballos antes que ellos. El tiempo se puede recuperar mas adelante en ruta y así se puede ayudar a los demás jinetes a que sus caballos se refresquen.

El agua que el comité organizador pone en las rutas es para que los caballos beban, no para el propósito de enfriar caballos con las esponjas y el agua posteriormente se ensucie, ya que los caballos que vienen atrás podrían no tomar agua por estar turbia.

Si alguien encuentra a otro jinete en problemas, siempre hay que detenerse a preguntar si necesita ayuda y si la situación lo amerita ir al siguiente puesto de control para solicitar se auxilie a ese jinete. algún dia podríamos ser nosotros los que necesitemos ayuda.

 

Chequeos Veterinarios

En los chequeos veterinarios se tiene que tomar en consideración a los caballos a los cuales se les esta tomando la frecuencia cardiaca, esto es, tratar de no hacer ruidos fuertes o pasar muy cerca de ellos con nuestros caballos, hacer movimientos rápidos que los puedan espantar. Esperar el turno que nos toca pacientemente si los veterinarios están ocupados. Los veterinarios y ayudantes están haciendo lo posible para ayudarnos en todo momento, tenemos que respetar su trabajo y decisiones.

 

Después de la carrera

El comité de organización a trabajado duro para organizar el evento, es tradición en el endurance que los jinetes se presenten a la premiación y aplaudir a los ganadores y a los binomios que terminaron su prueba satisfactoriamente. Podemos pensar en docenas de situaciones por las cuales quisiéramos empacar nuestras cosas y retirarnos en cuanto termine la carrera, pero tenemos que hacer un esfuerzo ya que la carrera no ha terminado hasta que se entregan los premios. Preséntense en la entrega de reconocimientos y premios, intercambien ideas de la carrera y permitan que sus caballos tengan un momento de descanso antes de partir a casa.

Muchos de los organizadores aprecian los comentarios que surjan del evento, tanto positivos como las criticas propositivas para poder mejorar en la siguiente organización del evento.

Ricardo Galán

Convocatoria

Endurance Perote

Una vez mas estamos listos para recibirlos con mucho agrado en esta nueva sede para la Competencia de Endurance Perote "Try Out" 2014
 
Queremos invitarlos cordialmente a la Competencia de Endurance que se realizara en Perote-Villa Aldama este 28 de Junio.
 
A continuación podrás accesar a las convocatorias y a tu registro.
 
Nueva sede "Hipico La Primera" con pista de hipodromo y exteriores increibles. Será una competencia inolvidable para prepararnos para recibir el Centroamericano 2014.
 
 
Cualquier información que se requiera favor ponerse en contacto, con mucho gusto les atenderemos.
Agradecemos de antemano la atención al presente y esperamos contar con su asistencia.
Atentamente,
 
Ricardo Galan
Asociacion de Endurance Ecuestre
ricardo.galan64@gmail.com
231 329 0083

Sitios de Interés

Malak Arabians

Red Ecuestre